jueves, 6 de noviembre de 2008

SORPRESAS


La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, dice la canción, lo cual es muy cierto.
Cuando menos nos esperamos, situaciones que cambian el rumbo de nuestros pensamientos llegan a nuestras vidas. Un ejemplo el noviazgo.
Ésto llega sin que nosostros lo querramos pero como dije anteriormente, es porque lo necesitamos.
Estar enamorado es tan "maravilloso", ya que es momento de nuestra vida en donde perdemos el respeto de nuestros corazones y nos quedamos completamente ciegos. Es aquella cegera que solo ve tu interior y no permite abrir las puertas al mundo real.
Pero qué más da. Queres es de muchos, enamorarse solo de unos.
Es una sorpresa para la vida tanto de una y de la otra persona. Crear una pareja es crear una conspiración natural pero no neutral, es crear una bomba atómica moral, pero sobre todo es unir fuerzas opuestas.
Lo sobrenatural se vuelve natural en rencuentros superficiales como el estar enamorado.
Pero como bien decía un amigo, es bueno tener relaciones de noviazgo para saber qué es lo que realmente se quiere para matrimonio. Y su teoría es: Nosotros empezamos manejando "toyotías" pero son solo pruebas de manejo, ya cuando pasamos las pruebas de manejo estamos listos para obtener nuestro "Mercedes Benz".
Las sorpresas siempre traen un premio dentro y ese premio será hacernos feliz o desdichados, pero siempre de esas alegrías o tristezas vamos a aprender algo para el resto de la vida y de lo que vamos a depender entrelazados con el futuro no lejano.

martes, 4 de noviembre de 2008

HÉROES DEL MUNDO


En una conferencia recibida en la Universidad la semana pasada, fueron invitados personajes integrantes de la Cruz Roja Guatemalteca y una especialista en el tema de Derecho Internacional Humanitario, temas ligados entre sí y de gran amplitud para el conocimiento. Se explicaron los funcionamientos de ambos temas y las retribuciones hacia la sociedad.
En un principio podemos hablar que el Derecho Internacional Humanitario tiene un origen convencional, el cual es el conjunto de normas, que en momentos de guerras, protegen a personas que no participan en el conflicto y su fin es evitar o limitar sufrimientos a causa de enfrentamientos armados, siendo respetados por autoridades y los contrarios a dichos enfrentamientos.
El Derecho Internacional Humanitario está encargado de proteger a personas civiles sin discriminación ni racismo, y en toda circunstancia, es decir a todos los refugiados desde el inicio de los conflictos, así como también agrupar a familias dispersas; dicha protección incluye defensa de cualquier acto prohibido, asesinatos, torturas, atentados y amenazas contra la dignidad humana.
También se incluye la protección a los periodistas, eso sí, no acreditados a fuerzas armadas. Estos tienen el derecho de obtener una tarjeta especial de identidad en la que conste que quien la posea tiene todo el derecho a ser tratado como una persona civil en el sentido de los Convenios de Ginebra. También pueden obtener protección en las instalaciones del medio en donde trabajen. En este se incluyen a los corresponsales de guerra: especializados y autorizados; y a los periodistas independientes.
Ahora cabe mencionar la participación de la cruz roja, de la que su logotipo significa neutralidad y parcialidad, el cual es creado en 1864. La importancia del emblema de la Cruz Roja se enfoca en dos usos:
1. Protector, en éste se incluye personal sanitario, periodistas y capillanes.
2. Distintivo, en éste se incluye al personal, a las cosas.
Entonces el emblema es connotado como humano, neutral, independiente, universalidad, con concepto de unidad y voluntariado. Utilizan tres diferentes emblemas para diferentes regiones del mundo: la cruz, la media luna y el cristal rojo.
La cruz es el primer símbolo representativo creado para identificación de dicha institución. Este se basó en la bandera de Suiza, pero causaron problemas en ciertos países y por ello se creó la media luna roja que fue utilizada primerísimamente en la guerra de Rusia contra Turquía, y solicitaron en países musulmanes la utilización de la misma. Pero oficialmente se instituyó con el triunfo de la revolución Islámica. Más tarde se empezaron a crear problemas con los dos emblemas anteriores por países no cristianos como Israel y se creó el cristal Rojo por la necesidad de identificación en dichos territorios.
La Cruz Roja en Guatemala es de suma importancia, ya que presta servicios gratuitos y sin discriminación hacia personas, los cuales incluyen auxilio de socorristas, paramédicos, voluntariados, donaciones de sangre, etcétera. Ésta gran institución incluye ayuda en momentos de desastres naturales o construidos por la mano del hombre no importando la hora, espacio o lugar en dónde se encuentren las víctimas. La Cruz Roja Guatemalteca estará siempre para ayudar en todo momento y en todo lugar.

lunes, 3 de noviembre de 2008

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El día de todos los Santos: éste día se creó por la memoria y el reconocimiento a los familiares que ya no están en la tierra y que ya no pertenecen a la categoría mortal. Se tiene la tradición de reunirse con la familia, comer fiambre, el cual se hizo en tiempos de escacés en donde se revolvía toda la comida para que abundara; también se realiza la preparación del dulce de ayote o calabaza como muchos lo conocen. Son tradiciones que año tras año se convierten en la convivencia y en el compartir de los queridos por los corazones y por los que quisieron en vida.
Son costumbres que caracterizan tradiciones guatemaltecas y que recalcan la cultura.
¿A quién no le puede gustar el fiambre? desde vegetarianos hasta los más glotones de las familias lo comen.
Pero pensemos en una persona extranjera, si observa el fiambre no se le antoja por la mescolanza que este implica y puede no parecerle agradable a los ojos.

Solo es cuestión de tomar cariño a las tradiciones y sentir el sabor que éstas nos dejan año tras año, las cuales son verdaderas y gratas excusas para reunirse y compartir con familia, amigos y demás conocidos.

LO QUE NECESITAMOS...

Por ahí se dice que las cosas aparecen en la vida porque nosotros las necesitamos,
nosotros hacemos el llamado intuitivamente, inconscientemente.
Aunque no digamos en voz lo que nos hace falta en la vida, la ley de la atracción cumple los deseos por nosotros.
Si queremos sanar y lo deseamos sin pensar negativamente claro que vamos a sanar, siempre pensar positivamente.
Si necesitamos compartir la vida y amar a alguien, llega a nosotros porque lo necesitamos.
Pero si llamamos a la miseria y a la pobreza, siempre va a estar ahí para perseguirnos y vivir en nuestro subconsciente.
Las cosas que tenemos y con lo que vivimos no está solo porque existen, aparecen frente a nosotros porque están cumpliendo y satisfaciendo nuestras necesidades.
Aunque no nos demos cuenta pero nosotros hacemos el llamado a los objetos, a las personas, a la vida.
Somos independientes de nosotros mismos, pero dependientes de lo demás.