
En una conferencia recibida en la Universidad la semana pasada, fueron invitados personajes integrantes de la Cruz Roja Guatemalteca y una especialista en el tema de Derecho Internacional Humanitario, temas ligados entre sí y de gran amplitud para el conocimiento. Se explicaron los funcionamientos de ambos temas y las retribuciones hacia la sociedad.
En un principio podemos hablar que el Derecho Internacional Humanitario tiene un origen convencional, el cual es el conjunto de normas, que en momentos de guerras, protegen a personas que no participan en el conflicto y su fin es evitar o limitar sufrimientos a causa de enfrentamientos armados, siendo respetados por autoridades y los contrarios a dichos enfrentamientos.
El Derecho Internacional Humanitario está encargado de proteger a personas civiles sin discriminación ni racismo, y en toda circunstancia, es decir a todos los refugiados desde el inicio de los conflictos, así como también agrupar a familias dispersas; dicha protección incluye defensa de cualquier acto prohibido, asesinatos, torturas, atentados y amenazas contra la dignidad humana.
También se incluye la protección a los periodistas, eso sí, no acreditados a fuerzas armadas. Estos tienen el derecho de obtener una tarjeta especial de identidad en la que conste que quien la posea tiene todo el derecho a ser tratado como una persona civil en el sentido de los Convenios de Ginebra. También pueden obtener protección en las instalaciones del medio en donde trabajen. En este se incluyen a los corresponsales de guerra: especializados y autorizados; y a los periodistas independientes.
Ahora cabe mencionar la participación de la cruz roja, de la que su logotipo significa neutralidad y parcialidad, el cual es creado en 1864. La importancia del emblema de la Cruz Roja se enfoca en dos usos:
1. Protector, en éste se incluye personal sanitario, periodistas y capillanes.
2. Distintivo, en éste se incluye al personal, a las cosas.
Entonces el emblema es connotado como humano, neutral, independiente, universalidad, con concepto de unidad y voluntariado. Utilizan tres diferentes emblemas para diferentes regiones del mundo: la cruz, la media luna y el cristal rojo.
La cruz es el primer símbolo representativo creado para identificación de dicha institución. Este se basó en la bandera de Suiza, pero causaron problemas en ciertos países y por ello se creó la media luna roja que fue utilizada primerísimamente en la guerra de Rusia contra Turquía, y solicitaron en países musulmanes la utilización de la misma. Pero oficialmente se instituyó con el triunfo de la revolución Islámica. Más tarde se empezaron a crear problemas con los dos emblemas anteriores por países no cristianos como Israel y se creó el cristal Rojo por la necesidad de identificación en dichos territorios.
La Cruz Roja en Guatemala es de suma importancia, ya que presta servicios gratuitos y sin discriminación hacia personas, los cuales incluyen auxilio de socorristas, paramédicos, voluntariados, donaciones de sangre, etcétera. Ésta gran institución incluye ayuda en momentos de desastres naturales o construidos por la mano del hombre no importando la hora, espacio o lugar en dónde se encuentren las víctimas. La Cruz Roja Guatemalteca estará siempre para ayudar en todo momento y en todo lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario