
Como que el TI (transparencia internacional) y la AC (acción ciudadana) están muy inquietos por la aprobación de la Ley a la Información. Hacen bien. Si no ¿quién más va a a presionar?
Presión, presión y más presión es lo que les gusta a los integrantes del Congreso--> ciertos diputados. Puyándolos, atrofiándolos de interrogatorios, "realicemos más juntas" y ni así funciona el ratón que corre dentro de sus cabezas, ni la aceptación de las propuestas de las iniciativas.
Cuántas iniciativas más quieren, van 7 en busca de una octava ¿9, 10 u 11?. Escusas quiere la vida. "no se pueden declarar ciertos nombres para X acuerdos". Pero como dice la diputada Nineth Montenegro, cuál es el miedo a dicha ley. No se les va a condenar su "hermosa" reputación. ¿ o sí?
Si el miedo es que la gente conozca las transparencias de los funcionarios, por qué no le damos el Sí y punto. El que nada debe nada teme.
Si ya son 72 países con esta ley en función, pues no le caería nada mal a Guatemala ser el número 73. El pueblo tiene todo el derecho de saber qué están realizando para su beneficio, o que está pasando con sus contribuciones monetarias para una mejora, si así se lograra. Con ello, es prohibido no preguntar y prohibido quedarse sin respuesta. NO se vale que se le cuestione el por qué de su inquietud por saber. Es un derecho, todos queremos y podemos saber, y lo que están haciendo en el congreso que en vez de ayudarse a ellos mismos a "mantener limpias" sus acciones y movimientos que realicen, se están perjudicando, porque qué esconden para no querer aprobar la Ley.
Porque imaginemos si se acusa a alguien inocente, el pueblo no tiene las pruebas necesarias para decir lo contrario, o no se sabe quién miente o a quién se le miente, etcétera.
Pero será que todo lo que se relacione con la ley de información pueda ser un factor favorable, porque conociendo el poder del que estamos regidos aquí en Guatemala, si se llegase a tener Ley de Información tendríamos que saber todo, pero como dicen que con dinero baila el perro ¿se publicaría todo lo que sucediera? Que corran ahora nuestros ratones mentales y busquemos la respuesta.
Aún así todos tenemos derecho a saber e informarnos lo que sucede en el poder, qué hacen los que manejan nuestro país. Si nos van a seguir tratando como títeres o si nos permiten cortarnos las pitas y manejar los intereses del pueblo con el pueblo hacia un apoyo mutuo y grupal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario