miércoles, 29 de octubre de 2008

EL VALOR DE LA VIDA...

Cumpliendo únicamente con la entrega de una tarea universitaria, se me vinieron tantas cosas a mi mente: recuerdos, sentimientos, dolores y valores; así es, esta tarea se trataba de escribir un cuento, entonces yo decidí expresarme sobre una situación real de mi vida. Éstos hechos fueron aquellos que marcaron mi vida de una manera increíble y en parte satisfactoria; estos hechos vinieron a darle un giro a la vida misma y de las personas con las quienes convivo; estos hechos realmente me enseñaron el valor de la vida. Estos hechos, no agradezco que hayan pasado en el momento, pero sí las repercusiones que tuvieron en mi forma de pensar, actuar y vivir para el futuro entero existencial. Estos hechos fue algo que les sucedió a mis padres, cuando en dos años consecutivos se enfermó mi madre y luego mi padre, correspondientemente, los que a punto de morir nos enseñaron a valorar la vida y el costo de ella. Y que únicamente poniéndose en el lugar de mamá o en el lugar de papá, y cumplir las obligaciones que ellos poseen supe realmente el trabajo costoso que requiere mantener feliz, ordenada y saludable a una familia. Supe a valorar lo que mi madre y mi padre hacen por nosotras y nosotros. Desde ese momento supe utilizar el significado de respeto en acciones reveladas en mi hogar, así como también encontré que existe el amor y el cariño necesario para sobrevivir, pero el más grande tesoro que desenterré es que el verdadero valor de vivir son nuestros padres y que éstos vivan, y más aún, que estén junto a nosotros y nosotros junto a ellos para darles algún día en manera duplicada lo que ellos nos han dado y hecho por amor.

domingo, 26 de octubre de 2008

LA PORQUERÍA HUMANA


Decimos que el cerdo es una animal que le gusta vivir en la suciedad, entre lodo y porquería. Decimos que este pequeño animalito come cualquier desperdicio. Lo criticamos también porque su hogar obtiene un olor desagradable y apestoso. Pero, ¿qué no es lo mismo que hacemos y tenemos los humanos?

A los humanos no nos gusta... ¡Nos encantan! vivir en la suciedad. Ahora TODO ES MORBO, no se puede hablar decentemente que todo torna a ese sentido: MORBO Y MÁS MORBO; todo es sexo y dinero; hacernos independientes del dinero ha sido el mayor invento en la historia del universo !Uff! y no se hable del consumismo masivo integrado por el materialismo falso de las supuestas potencias; el horror al que se torna el tema de la sexualidad que viene unido de la mano con los pensamientos enfermos y obsenos.
Nos fascina ver películas y series televisivas: entre más violencia y sangre desparramada, y entre más muerte contenga, será realmente una "BUENA" producción visual.
Veamos aquellos basureros inaugurados por nosotros mismos, que son perjuicios a vidas ajenas y sin culpabilidad de los hechos. ¡Qué porquería!

Piensa si no es verdad que comemos cualquier desperdicio. Hay que agradecer a la publicidad y propaganda de los restaurantes de comida rápida. Todos esos desperdicios que hacen que exista tanta obesidad en el mundo, tanto cáncer por comida chatarra, y tanta obsesión por consumir alimentos como esos. Y me atrevo a mencionar la potencia alimenticia mundial, que hasta un niño de 3 años lo conoce, pueden mencionar la palabra "Mc Donalds" al ver la gran M amarilla en las calles o en un centro comercial pero no tiene la menor idea quién es Jesucristo. !Qué porquería!

y ¿qué pasa con los hogares? ¿Se siente el olor desagradable? sientes ese olor de pereza, de envidia, o aquel olor de violencia. Esos olores que han sido transmitidos a través de la herencia del comportamiento. Qué desagradable entrar a un hogar que apesta a rechazo, a maltrato, a discriminación. !Qué porquería!

Y hablamos que los cerdos viven en suciedad...

miércoles, 22 de octubre de 2008

XETULUL



Por fin después de tanto tiempo logré conocer el muy mencionado y recordado parque de diversiones: Xetulul.
Me pareció interesante que al entrar me dijo el de la taquilla que ese día estarían todos los juegos mecánicos completamente gratis. Fue un día bárbaro ya que solo gasté en comida y en gasolina. El resto va por cuenta del parque.
Me la pasé increible y fue una emoción que me recordó mi niñez, como cuando salíamos toda la familia a parques de diversiones como Play Land PArk o juegos que colocaban en el parque de la Industria año tras año.
Entre mareos y nervios dentro de los juegos, sudor y empapadas de emoción, realmente viví "la magia de Xetulul". Y me alegro que exista un parque como éste en Guatemala y más feliz me siento aún que lo conocí antes del "preciado" Disney gringo World.
Y lo más importante de Xetulul es que se viva la felicidad pero compartiéndola.
Juegos como el barco, la góndola (la salpicadera), la montaña rusa y el estrugenesen son los más recomendados para aquellos que quieran vivir la verdadera emoción y el hormigueo en el estómago por la adrenalina producida.

Realmente no hay nada que envidiar a otros paises porque realmente tenemos una maravilla de parque en Guatemala, para compartir y disfrutar, liberándose de toda preocupación. Viva Xetulul y los que hacen posible que éste parque siga en función.

EL INCREIBLE LÁZARO VALDESPINO


Bien nos dijo mi catedrática: "entrevistar a Lázaro Valdespino les va a cambiar la vida". Lo que pensé es que fue un tanto exagerada al decirnos eso, pero estuvo en lo correcto. Al realizar la entrevista a este gran personaje de producciones de cine y televisión cambió completamente mi forma de pensar en cuanto a las apariencias y comentarios, que más se llaman chismes, que no del todo es cierto. Se categoriza por ser una persona estricta al impratir sus clases, enojado y exigente, pero todo ello se resume en: excelente catedrático. Y esto fué lo que escribí en cuanto a su perfil:

Lázaro Valdespino es un hombre originario de La Habana, Cuba. Muy inteligente desde pequeño. Empezó a desarrollar grandes capacidades artísticas a los siete años de edad cuando ganó su primer premio en las Artes Plásticas, lo que años después lo llevaría a graduarse como profesional en el área misma en 1978. Más tarde continúa sus intereses por las artes, esta vez por la pintura, graduándose en el año de 1986, que fue gracias a los antecedentes de sus talentos artísticos. Luego se inclina en el área de la música, desempeñando el papel de director de Orquesta en 1989, en Cuba. También encontró la pasión por instrumentos como el bajo, formando agrupación folklórica junto con amigos, que suspendió por ser victima de la violencia al ser asaltado y lastimado de la mano izquierda.

Transcurrido más tiempo en su formación profesional, también se dirige en el ámbito del periodismo con el cual sigue dejando huella en 1995, donde recibe la medalla que otorga el Ministerio de Cultura a las personas que han desarrollado una labor intelectual en el sector de la cultura por más de 25 años. Este gran personaje ha obtenido muchísimos reconocimientos más, como periodista y artista en diversas áreas.

Complementó su profesionalismo en Italia en donde obtuvo una especialización ya en el ámbito de producción audiovisual. Trabajó y al mismo tiempo estudió en la cadena de televisión italiana en la cual aprendió nuevas técnicas que luego aplicaría en su carrera y en su vida. Después de la especialización en Italia imparte clases en la Escuela cubana de cine San Antonio los Baños, cuando ésta empezaba sus funciones.

La inteligencia y el intelectualismo de Lázaro Valdespino llegan a pisar suelo guatemalteco el 1 de julio del 2001, para transmitir sus conocimientos del cine y producción televisiva, comenzando con los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Imparte diplomados de producción de televisión y diseño escenográfico. Logra involucrar 120 participantes: gente del canal 3 y 21 personas de El Salvador, que, sábado tras sábado arribaban a Guatemala. Ayudó también al mejoramiento de proyectos televisivos y creo el canal de la Universidad de San Carlos desde el 2002 hasta el 2004, con el que no pudo continuar por falta de apoyo de autoridades. Esto no fue obstáculo ni para Lázaro ni para el Canal, ambos siguen en la lucha y apoyándose mutuamente. Luego se le solicita en el 2004 para impartir clases en la Universidad Rafael Landívar, en donde se encuentra actualmente, y ha logrado hacer cambios favoritivos y de resultados positivos en la carrera de Ciencias de la comunicación, ya que logra trasladar el pensum de San Antonio los Baños a las clases de audiovisuales en las universidades guatemaltecas. También realizó un documental de médicos cubanos “Salvando vidas” y el festival de cine cubano realizado en el 2008.

Lázaro tiene un sueño, antes de regresarse a Cuba desea dejar una carrera para producción de cine y televisión, motivo por el cual ha luchado desde su llegada hasta el día de hoy, ya que admira mucho el talento de sus alumnos, no solo de la Universidad San Carlos sino que también de la Universidad Panamericana y Rafael Landívar. Está maravillado de la creatividad que poseen los guatemaltecos y todo el contenido que se puede explotar en ellos, pero lamenta al mismo tiempo, que no se les brinda el apoyo necesario para darse a conocer y que no se le da el valor que estos poseen como talento. Piensa que a las Universidades no llegan estudiantes, llegan profesionales y como profesionales trabaja con ellos.

Valdespino es un personaje de admirar y respetar ya que con él se olvida la pereza, la irresponsabilidad, y si hay problemas hablarle de soluciones. Su forma es preparar para la competencia que más tarde se le puede decir un “gracias por la exigencia” ya que explica que no es por él sino por el cambio del país, y, la unión con las personas crea oportunidades y grandes parrillas creativas. Lázaro Valdespino, a través de su forma estricta y exigente ha dejado y seguirá dejando huella no solo en Guatemala sino en el mundo entero.


lunes, 13 de octubre de 2008

¡A PREPAR SE HA DICHO!


El estado económico en el que se encuentra, primero Estados Unidos y luego algunos países europeos, se decía que "no" iba a traer consecuencias negativas para Guatemala. Pero como dice un amigo mío: "si Estados Unidos se tira un pedo, a nosotros nos da diarrea".
Primero va a afectar en su mayoría el crecimiento del país que se estima que sea de un 4% en el que habíamos logrado con demasiado esfuerzo alcanzar en este año a un 2%.
También hay que hacer números de la gran cantidad de desempleos. Un ejemplo es el caso de Pollo Campero "EL RESTAURANTE PUEBLO" que ahora decidió deshacerse de unas cuantas personitas para conveniencia del poderío. Como siempre el que más sufre es el más pobre.
El miedo del famoso "SUEÑO AMERICANO" que ahora se ha convertido en la pesadilla americana con las miles y miles de deportaciones de los indocumentados, que con gran esfuerzo llegaron a Estados Unidos y ahora que con facilidad y sin piedad son regresados.
Lo único positivo que implica todo ello, es que están regresando capitales a la nación. Por el miedo de pérdidas en el extranjero los grandes inversionistas y mayoristas empezaron a trasladar sus fondos a lo nacional. Son ya mas de seis mil millones de quetzales lo que ha retornado a los fondos del país.

La crisis económica no solo es de una nación, será una cadena de "favores" que implica resguardar los privilegios que se obtengan, conservar, reservar y rogar a que esto no sea tan grave como lo imaginamos. ¡Ojalá estuviésemos equivocados! ¡Qué se termine ya, la pesadilla americana que llegó a convertirse en pesadilla mundial!.

viernes, 10 de octubre de 2008

SIN PALABRAS...

Un amigo en aprietos.
Un corazón para amar.
Gran amistad de por medio
Y sin palabras para dar.

Un amigo en llanto
Corazón desdichado
Un montón que sentir
sin palabras para decir.

Garganta ennudada
visión atrapada
Enredo de miedo
el vuelo sin viento
el apoyo en el centro
Sin palabras. Nada más que sin palabras.

Vida, ternura, amistad
Revuelta de coraje y desprecio ajeno
pocos consejos, grandes aprietos
cariño de amiga, desprecio a la enemiga.

Sin palabras...
situación dura del corazón
Y una amiga que soy yo,
Da consejos a través del aliento
al amigo en aprietos
Por amor... desconsuelo.

Nada mejor que una canción
Y flores y dinosaurios en ella,
regresa la sonrisa,
se traga el pichazo
que un día lastimó ese corazón.

Sin palabras,
mejor que mierdas emburradas
No más que un abrazo
Pero mayor al puñetazo.

Cariño compartido
Y sin palabras, el remedio...

martes, 7 de octubre de 2008

¡VIVA PORTILLO!


¡Qué viva la alegría!, ¡qué viva la emoción! que Portillo regresó.

Ni el "atentado" a las Torres Gemelas, ni mucho menos el mc día feliz, han alebrestado tanto a tal cual número de periodistas en un día.
Lo que empezó como un rumor hoy desde muy temprano, fue un hecho convertido en realidad. Bien se dice que cuando el río suena , es porque piedras lleva. Se escuchó que Alfonso Portillo, ex mandatario guatemalteco, se entregaría a las autoridades de nuestro país voluntariamente. Y así fue.

Pero veamos las frases utilizadas en la conferencia de prensa:
"estoy muy feliz por la decisión del juez..."
"Gracias al juez porque el simplemente está cumpliendo con la ley..."
"Todo es un montaje falso en mi contra..."
"Yo no tenía ninguna denuncia cuando salí del país"

Pero ¿dónde quedó el poder de las autoridades? si sabiendo y teniendo las pruebas necesarias para realizar una condena predestinada para tal personaje, porqué chingados se le multó y dejó seguir paseando por Guatemala.
En las palabras dadas por Alfonso Portillo, lo único que se debía saber era su participación en este tan sorprendente hecho, pero ¿realmente era necesario escucharlo decir las "maravillas" que había hecho en su gobierno hace ya casi más de ocho años?
¿Es justo que a sabiendas de todos, la corrupción se columpia frente al pueblo? pero lo más triste es darse cuenta lo que hay detrás de todo ello.

Según entrevistas realizadas en el noticiero Telecentro 13, Se dice que Portillo realmente no fue enjuiciado en México como a todos nos hicieron parecer, pero de esa idea se basó para regresar a Guatemala. No me extrañaría que existan sobornos o manipulaciones que conllevaron a acuerdos de beneficios ocultos iluminados. Tampoco que todo hubiese estado preparado desde hace muchísimo tiempo.

Si ya sabido estaba de su condena, la tranquilidad se forjaba en su rostro, como si tener antecedentes penales fuera motivo de orgullo. Boca callada.
Y si también este personaje mencionó que: "porqué cuando se fue del país no poseía ninguna denuncia y en el transcurso de su desaparición sí. Todo pareciera ser un montaje". Lógicamente si se fue huyendo del país es por algo. Nada se queda en el aire. Las verdades no se cubren con las sábanas de las mentiras.

Qué bonito que a los 20 minutos de dictar la condena de Q1 millón, ya estaba todo pagado. ¡Ajá! con dinero baila el perro.

Conveniencia tras conveniencia. Planes organizados en pro a beneficios organizados. Apoyo continuo de los mismos = la enfermedad se puede convertir en peste.

Ahora la libertad es comprada y no ganada. Qué interesante. Y...¡Qué viva Portillo y su llegada! a seguir la pista de sus pasos dentro de la nueva compra de vida.

lunes, 6 de octubre de 2008

¡CHILERO 2!


Vagando entre revistas y páginas web encontré dos temas relacionados que si realmente se quiere tener un perfil de un "chapín" ay que saber que:

El chapín no juega futbol, juega chamusca.
El chapín no come ni traga, harta.
El chapín no labora, echa punta.
El chapín no se apura, le pica.
El chapín no te traiciona, te pone el dedo.
El chapín no te ignora, te echa vicks.
El chapín no te entiende, te agarra la onda.
El chapín no es malo, es pura lata.
El chapín no se toma una Pepsi, se toma UNA AGUA.
El chapín no es mentiroso, es casquero.
El chapín no es curiosos, es shute (vean la gente como saca las cabezas de los autos cuando hay un accidente)

El chapín no es inteligente, es pilas.
El chapín no se gradúa, se recibe.
El chapín no te dice las verdades, te saca la madre.
El chapín no es mentiroso, es un pajero.
El chapín no tiene novia o novio, tiene traida o traido.
El chapín no es creativo, se la fuma.
El chapín no te odia, te lleva ganas.
El chapín no está descansando, está peluchando.
El Chapín no se enoja, se masca.
El chapín no hace favores, te hace la campaña.
El chapín no es amable, es mamón.
El chapín no te estorba, te echa tierra.
El chapín no es atrevido, es aventado.
El chapín no saluda, dice quionda o quiubo.
El chapín no abusa, se pela.
El chapín no pide que lo lleven, pide jalón.
El chapín no está mal, pero contento... está bien piscinas pero con tenis.

Y así es el Chapín de corazón...nada mejor que ser ¡¡¡CHAPÍN!!!

jueves, 2 de octubre de 2008

¡CHILERO!


Bien dicen por ahí: "te faltan tortrix" si uno no se incorpora física y moralmente a los modismos de nuestra Guatemala.
Características que diferencian a la nación del resto del mundo. Son simples símbolos y sistemas de símbolos que nos hacen un gentilicio chapín particular.
Ser chapines simplemente no es haberse bautizado en la iglesia Yurrita, Virgen del Camino o en la Catedral; tampoco es tener cédula de vecindad A, P, ó S; ni mucho menos saber que existen programas de televisión como Con Buena Onda, Punto G o nuestro mundo por la mañana; ni siquiera conocer Xetulul, Torremolinos o El campo de Marte . Ser chapín es hablar como chapín, actuar como chapín, y andar como todo un perfecto chapín.

El acento y el habla es típico de la nacionalidad Guatemalteca. Dicen que es un hablado cantado. Pero realmente lo que nos reconoce son nuestras HERMOSAS PALABRAS de un nuevo vocabulario formado a través de inventos durante la historia. Pero inventos apropiados y adoptados en el diccionario CHAPÍN. Son palabras como: chilero, virgo (para la gente que cree ser más sofisticada y no usar chilero), pue, pues, naaa, simón, chócale, asíiíí, soque, ¡nombre! (abreviación de ¡no hombre!)etcétera-

Pero cuando se forman expresiónes se es más particular, tales como: ¡a quedeahuevo éste!, a ve pue, o sea pues, qué weva , deahuevo, viva la flor, qué onda mano, que putas bro, sí mano, qué chulo ese chavo o qué chula esa chava, vivan las chelas, entre otras muchísimas más, que sobresalen más, en reuniones de amistades.

Y ¿qué destaca a un chapín? pues nada más y nada menos que remojar las champurradas en el café, jugar chamuscas en la colonia con los cuates, quemar cuetes para los cumpleaños, todo es motivo de feriado, celebrar por el amigo que se va de viaje tres días, hacer competencias quién come más "shukos" del Liceo en la zona cuatro, al ir de compras al supermercado todos los chapines estamos del lado de las ofertas, "si es gratis si lo quiero", nunca seder el paso cuando se va manejando, si la estatura se pasa de 1.75cm ya es muy alto, ir a la Antigua a ver extranjeros /as, apoyar el balón pie nacional solo cuando ya está a punto de ir al Mundial.

Guate es Guate. Su gente es única: calurosa, amable y bullanguera. Personas inigualables.
Hay que reconocer que se es Chapín de nacimiento, de raza y de corazón, no importando el lugar en donde se encuentre. Esto realmente se lleva en la sangre y con orgullo nacional.

¡QUÉ CHILERO SER CHAPÍN!

miércoles, 1 de octubre de 2008

BODAS DE SANGRE

El amor, la pasión, la ceguera, el cumplimiento y la sangre son elementos que aparecen en la gran obra española plasmada en letras "Bodas de sangre" que Federico García nos expresa a través del sentido y la intensidad de un lenguaje poético.
Nos sitúa en la tradición española de la época, a sus costumbres y a lo ligado de llevar una vida por patrones de seguimiento sanguíneo, basándose en las raíces que nos proyecta el enfoque sentimental.

Esta es una historia de amores presentes y pasados que llevarán a una tragedia de muertes futuras. Siempre colocándose en medio un amorío, en este caso, la lucha insensata de una mujer y las ataduras a un corazón.
Obligación y deceo es la lucha entre dos caballeros, que el día de la unión matrimonial con la fuente de guerra surge el conflicto de la obra.
El desenlace es interesante que sin tener idea alguna, se derramarían más tarde dos sangres diferentes con un mismo objetivo y fin de la vida.

Obra teatral plasmada en literatura, interesante, realista y a su vez un relato de páginas escazas que conlleva a ser parte de la obra y ser un personaje más.