
Bien dicen por ahí: "te faltan tortrix" si uno no se incorpora física y moralmente a los modismos de nuestra Guatemala.
Características que diferencian a la nación del resto del mundo. Son simples símbolos y sistemas de símbolos que nos hacen un gentilicio chapín particular.
Ser chapines simplemente no es haberse bautizado en la iglesia Yurrita, Virgen del Camino o en la Catedral; tampoco es tener cédula de vecindad A, P, ó S; ni mucho menos saber que existen programas de televisión como Con Buena Onda, Punto G o nuestro mundo por la mañana; ni siquiera conocer Xetulul, Torremolinos o El campo de Marte . Ser chapín es hablar como chapín, actuar como chapín, y andar como todo un perfecto chapín.
El acento y el habla es típico de la nacionalidad Guatemalteca. Dicen que es un hablado cantado. Pero realmente lo que nos reconoce son nuestras HERMOSAS PALABRAS de un nuevo vocabulario formado a través de inventos durante la historia. Pero inventos apropiados y adoptados en el diccionario CHAPÍN. Son palabras como: chilero, virgo (para la gente que cree ser más sofisticada y no usar chilero), pue, pues, naaa, simón, chócale, asíiíí, soque, ¡nombre! (abreviación de ¡no hombre!)etcétera-
Pero cuando se forman expresiónes se es más particular, tales como: ¡a quedeahuevo éste!, a ve pue, o sea pues, qué weva , deahuevo, viva la flor, qué onda mano, que putas bro, sí mano, qué chulo ese chavo o qué chula esa chava, vivan las chelas, entre otras muchísimas más, que sobresalen más, en reuniones de amistades.
Y ¿qué destaca a un chapín? pues nada más y nada menos que remojar las champurradas en el café, jugar chamuscas en la colonia con los cuates, quemar cuetes para los cumpleaños, todo es motivo de feriado, celebrar por el amigo que se va de viaje tres días, hacer competencias quién come más "shukos" del Liceo en la zona cuatro, al ir de compras al supermercado todos los chapines estamos del lado de las ofertas, "si es gratis si lo quiero", nunca seder el paso cuando se va manejando, si la estatura se pasa de 1.75cm ya es muy alto, ir a la Antigua a ver extranjeros /as, apoyar el balón pie nacional solo cuando ya está a punto de ir al Mundial.
Guate es Guate. Su gente es única: calurosa, amable y bullanguera. Personas inigualables.
Hay que reconocer que se es Chapín de nacimiento, de raza y de corazón, no importando el lugar en donde se encuentre. Esto realmente se lleva en la sangre y con orgullo nacional.
¡QUÉ CHILERO SER CHAPÍN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario