lunes, 13 de octubre de 2008

¡A PREPAR SE HA DICHO!


El estado económico en el que se encuentra, primero Estados Unidos y luego algunos países europeos, se decía que "no" iba a traer consecuencias negativas para Guatemala. Pero como dice un amigo mío: "si Estados Unidos se tira un pedo, a nosotros nos da diarrea".
Primero va a afectar en su mayoría el crecimiento del país que se estima que sea de un 4% en el que habíamos logrado con demasiado esfuerzo alcanzar en este año a un 2%.
También hay que hacer números de la gran cantidad de desempleos. Un ejemplo es el caso de Pollo Campero "EL RESTAURANTE PUEBLO" que ahora decidió deshacerse de unas cuantas personitas para conveniencia del poderío. Como siempre el que más sufre es el más pobre.
El miedo del famoso "SUEÑO AMERICANO" que ahora se ha convertido en la pesadilla americana con las miles y miles de deportaciones de los indocumentados, que con gran esfuerzo llegaron a Estados Unidos y ahora que con facilidad y sin piedad son regresados.
Lo único positivo que implica todo ello, es que están regresando capitales a la nación. Por el miedo de pérdidas en el extranjero los grandes inversionistas y mayoristas empezaron a trasladar sus fondos a lo nacional. Son ya mas de seis mil millones de quetzales lo que ha retornado a los fondos del país.

La crisis económica no solo es de una nación, será una cadena de "favores" que implica resguardar los privilegios que se obtengan, conservar, reservar y rogar a que esto no sea tan grave como lo imaginamos. ¡Ojalá estuviésemos equivocados! ¡Qué se termine ya, la pesadilla americana que llegó a convertirse en pesadilla mundial!.

No hay comentarios: