miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL SILENCIO DE NETO

El cine guatemalteco se puede decir que es el cine en construcción. Ha logrado sobresalir con varios proyectos que son criticados pero a la vez novedosos. Por ejemplo: el cortometraje "la paciente", muy analítico y creativo, "la casa de enfrente" 1 y 2, y una de las mejores y mayores producciones de los noventas "el silencio de Neto". Éstos son únicamente cuatro talentos mencionados entre otras creatividades chapinas.

El silencio de Neto es una producción guatemalteca realizada por Luis
Argeta y Justo Chang en el año de 1994. Se puede decir que es una crítica al silencio de toda una población en cuanto a los hechos y vivencias de la época situada en la película. La derroca del presidente Jacobo Arbens en el año de 1954. Es la Guatemala del `54 y su ignorancia de caer y vivir en el silencio.

La trama es muy interesante ya que se desenvuelve en la vida de una familia de clase media con diversidad de pensamientos pero cada quien con algo que callar.

El creador nos deja un mensaje muy interesante a través de las escenas. Un ejemplo clave es la subida de neto al volcán a pesar de su condición de salud. Es una connotación que el silencio puede ser debatido y hasta pesado, una carga ofensiva que se encuentra
reguardada si no la dejamos en libertad.

El silencio es algo que existe, se aprende y se obtiene. A la vez es algo que se tiene, se rompe y se olvida.

El don de hablar es el poder bendito.

Como bien expresa el autor: "la vida de los muertos consiste en la memoria de los vivos" y eso es exactamente hacer un recuento de los hechos y refrescar la memoria de los vivos para evitar el olvido, evitar el silencio.

Respeto y gratificaciones a los actores. Son actuaciones bien elaboradas y estructuradas, directas y realistas. Punto y final.

No hay comentarios: