
Muchos fueron los que participaron en el anuncio de Aval y Banco Uno para la promoción de "Regresa Carros Por Montón", que año tras año hace ganar carros a personas que tocan una pantalla y las llenan de emoción al ganarse un premio maravilloso como lo es un carro.
Este anuncio es la tercera producción televisiva en la que trabajo y me llevó a conocer nuevas experiencias que en las otras no había tenido. En esta ocasión se trabajaron con modelos hombres y mujeres muy reconocidos por el medio: ex-bailarinas del programa de televisión Con Buena Onda y los bailarines brasileños, incluyendo también a otros dos modelos extras.
Hubieron varios hechos en los que uno debe aprender el juego y la experiencia de estar tanto detrás como frente a cámaras. Primero que todo llegamos el equipo de la productora donde estoy trabajando "Rostros" al centro comercial Unicentro en donde sería grabada tal propaganda. Luego estaban ahí ya, todos los modelos listos solo esperando a la productora.
Pero cuando llega la productora y los directores fue en donde empezó la magia de toda la situación. Primero comenzaron trabajando con uno de los modelos para realizar tomas en un cajero automático. Todo bien, pero qué pasa cuando los modelos guatemaltecos, bajos en experiencia, ven a su par como un tipo de "competencia" a modelos extranjeros (habrán excepciones): se cohiben o se menosprecian. Eso fue lo que le sucedió al grupo del cual yo iba encargada, son modelos que empiezan a meterse en el medio, y, viendo a los modelos brasileños y las modelos venezolanas, tiraron indirectas que se sentían mal a su par y su participación en ello.
Pero eso no influyó en la producción. Se trabajaron con modelos de caracter, difícil. Y se trabajo con uno o dos con caracter extrovertido, divertido y carismático, hechos para cumplir el papel por lo que se iba.
Y llegó el
turno de una de las ex-bailarinas del programa Con Buena Onda. Ella iba vestida con una chaqueta gruesa y larga, pero debía irse a cambiar el vestuario. La maquillaron, la peinaron y cuando regresó de cambiarse la ropa, ¡Sorpresa! estaba embarazada. Nadie estaba enterado de la situación, ni siquiera la misma productora, pero se lograron hacer juegos de cámaras y milagros para que no se notara que ella estaba embarazada.Pero pasó el clavo y ¡Listos...Cámaras... y Acción! nuevas tomas vinieron en un kiosko, pero el vestuario de la modelo era una camisa de hombre sostenida en la parte trasera con ganchos y cinta adhesiva para aparentar una camisera de mujer. Al terminar de grabar las tomas en esa sección, la productora le quitó el vestuario arreglado a la modelo, pero error #1, palabras dichas por un director costarricence: "nunca le creas al director cuando diga que ya terminaron la escena". Se debe esperar a que el director esté completamente seguro para decidir si la participación del talento terminó o no. Lección aprendidísima.
El profesionalismo se caracteriza también por la paciencia y el entusiasmo, algo que en una de las modelos se perdió. Al ver que se tardaban en una de las escenas que se debía repetir y repetir sucesivamente por mayor seguridad, no tuvo la paciencia necesaria que se necesita en una producción y desapareció y no obtuvo el prestigio que necesitaba para próximas recomendaciones como talento exitoso. Y antes de todo ello nos dijo que quería ser productora. Queda mucho que pensar.
Y las últimas tomas realizadas en el centro comercial, ya fueron más descanzadas. Aquí, hubo un tiempo de descanzo en el que convivimos con la productora, el cliente que en este caso era Banco Uno, los directores y los modelos. Es interesante conocer los puntos de vista tan diversos que pueden haber en un círculo televisivo pero que, esas diferencias hacían que se complementaran las ideas para armar una gran producción.

Aprecio todo lo que me enseñaron en esta producción, me enriquecieron conocimientos que talvés solo tenía en la teoría y lo único que lamento fue no haber asistido al cierre de la propaganda; pero de lo contrario, es bueno platicar y convivir con todas esas personas y compartir los conocimientos que más adelante y desde ya, se pueden empezar a poner en práctica tanto en producción como realizaciones televisivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario